EEUU y China piden reducir tensiones en seguridad informática

EEUU y China piden reducir tensiones en seguridad informática

EEUU y China piden reducir tensiones en seguridad informática

El presidente de EEUU, Barack Obama, llamo la atención a Pekin para reducir las tensiones en el sector marítimo y en seguridad informática tomando “medidas concretas”

Protagonistas de EEUU y China

Protagonistas de EEUU y China

La Casa Blanca a través de un comunicado aseguraba que Obama tras una reunión con una delegación del gobierno asiático presidida por el viceprimer ministro Wang Yang “planteó las preocupaciones de Estados Unidos sobre el comportamiento marítimo chino y en el ciberespacio, y urgió a China a tomar pasos concretos para reducir las tensiones”.

La ciberseguridad, o mejor dicho, vulnerar la misma, es también el centro de diversas polémicas entre EEUU  y China. La prensa estadounidense y fuentes anónimas del gobierno vieron la mano de China tras un y masivo Ataque que afectó datos de millones de funcionarios estadounidenses.

Cientos de representantes de ambos gobiernos se encontraron en el “Diálogo estratégico y económico” en su séptima edición, teniendo lugar a puertas cerradas, como suele ser habitual.

El Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, se declaro “profundamente preocupado” y destaco las conversaciones mantenidas con los chinos “sin que se acuse o se muestre con el dedo” pero lamentando, cabe señalar no obstante, “los daños causados a las empresas estadounidenses”. Sin embargo, ha declarado que las relaciones entre China y EEUU estan “en aumento” y que los dos países deberían estar trabajando por un acuerdo compartido sobre el comportamiento apropiado de un Estado en el ciberespacio.

Por otro lado, Yang Jiechi, el Concejal de Estado, dijo que China está tomando medidas duras contra la piratería informatica  y que su país está dispuesto a colaborar con Estados Unidos en materia de seguridad informática.

China ha negado haber participado en la intrusión a los bancos de datos de la Oficina de Administración de Personal que ha afectado a mas de 14 millones de funcionarios y de contratistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *